ZPU es uno de los mc´s de mayor bagaje en el panorama de hip hop español. Su inicio en el 95 con el grupo Muerte Acústica fue el primero de los pasos que este mc dio en su carrera, convirtiéndose en poco tiempo en una de las formaciones más conocidas y respetadas del underground del rap patrio, y dando el salto profesional con una renovada formación bajo el nombre Magnatiz (año 2000).

El inicio de su carrera en solitario con el lanzamiento de su primer LP “Hombre de Oro” (2006 Enkömen/Boa Music), marcó un punto de inflexión en la trayectoria de ZPU, que con este disco consiguió llegar al público del rap de una manera especial. El segundo golpe en la mesa fue el disco “Contradicziones” (2008 Zona Bruta / Lebuqe). Un segundo larga duración que le valió un reconocimiento total por parte del público, un disco más profundo en su madurez y difícil en cuanto a técnica, que le situó como uno de los nombres llamados a ser un referente del panorama.

Hay trabajos que marcan la carrera de un artista, y el tercero de ZPU nos ha traído su mejor LP hasta el momento: “He tenido un sueño” (2010 Boa Musica / Lebuqe) es sin duda un paso adelante en todos los sentidos, un disco de un calibre solo reservado a unos pocos. Un trabajo en el que el “Hombre de oro” (sobrenombre por el que también es conocido ZPU) va más allá en lo que a compromiso, profundidad, musicalidad y contenido se refiere.

Y el presente más cercano nos deja en la mente un nombre: “Yo soy el cambio”. Este es el título y la idea que hay detrás del reciente DVD del mc barcelonés, un proyecto ambicioso y que nos deja las muestras perfectas de quién es este escritor de versos tan único. Un DVD registrado en Barcelona (Dic. 2010, Sala Bikini) dentro de la gira nacional de su último disco, cargado de contenidos extras, documentales de la gira, temas inéditos…más de dos horas de ZPU en estado puro, tanto encima como fuera del escenario.